Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU extiende otros cinco años las sanciones a Irán y Libia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ratificó el viernes pasado la extensión a otros cinco años de las sanciones contra Irán y Libia, destinadas a impedir las inversiones extranjeras en gas y petróleo. Además, dijo en un comunicado que su Administración comparte la preocupación del Congreso sobre 'las reprobables políticas y el comportamiento' de ambos países..

En este sentido, explicó que se está dando importancia a las actuaciones con otros países, 'cuya cooperación es vital para conseguir vías con las que se solucionen los problemas de proliferación [de armamento nuclear] y aumento del terrorismo internacional'.

El Senado y el Congreso estadounidenses aprobaron la semana pasada esta extensión de las sanciones por otros cinco años. Esta medida permite al presidente mantener la penalización hasta mediados de 2006 de cualquier empresa que invierta más de 20 millones de dólares (3.760 millones de pesetas) en los sectores energéticos de cualquiera de esos dos países. La ley de 1996, que expiraba este mes, sancionaba a Irán y Libia basándose en las acusaciones que hace Washington de que financian al terrorismo internacional y el desarrollo de armamento de destrucción masiva. Los dos países rechazan estas acusaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de agosto de 2001