Los recién nacidos, que gozan de buena salud y son 'monísimos', según aseguró ayer Ricardo Ansotegi, diputado vizcaíno de Acción Social, se encuentran bajo la tutela de la institución foral en uno de sus centros de acogida de menores y bajo la protección de la Fiscalía de Menores. 'Es la primera vez que se da un caso así en Vizcaya. Hay sistemas legales de adopción, aunque sean más lentos', indicó Ansotegi.
El diputado vizcaíno confirmó que, según los primeros datos, la joven que vendió a sus hijos vivía en Bolivia en situación muy precaria, por lo que decidió aceptar la venta cuando supo, a través de una amiga que reside en Vizcaya, que una pareja estaba dispuesta a pagar un total de 400.000 pesetas por los gemelos que esperaba, así como a costearle el viaje a España y la factura de la clínica.
La mujer voló a Bilbao en avanzado estado de gestación. El 5 de julio, ingresó en una clínica privada de la capital vizcaína donde dió a luz días después. Al parecer, fueron las intermediarias quienes entregaron los bebés a la pareja de Mundaka.
El pasado año, la Diputación vizcaína recibió 213 solicitudes de adopción internacional, de las que 211 resultaron idóneas. El total de niños adoptados fue de 39, procedentes de Colombia, Rusia y Rumania, principalmente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de agosto de 2001