Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los buscadores de setas encuentran los primeros robellones del año en Lleida

Ya hay robellones. Aunque eso sí, sólo en el alto Pirineo y en bosques muy concretos. Las importantes lluvias que las últimas semanas han afectado a la Val d'Aran y la Alta Ribagorça han permitido la aparición de los primeros robellones, una de las especies de seta más apreciadas en Cataluña y que habitualmente no aparece hasta septiembre.

En las calles de Pont de Suert (Alta Ribagorça) algunos vendedores ambulantes ya ofrecen robellones a un precio que oscila entre las 2.000 y las 3.000 pesetas el kilogramo. También venden otras especies como los ceps o los peus de rata. La mayor parte de estas setas han aparecido en el bosque de Conangles, situado entre la Val d'Aran y la Alta Ribagorça.

La temporada de recogida de setas suele empezar en el mes de septiembre y se prolonga hasta noviembre, por lo que no es poco habitual encontrarlas en el bosque en los primeros meses de verano. La aparición de estos ejemplares a principios de agosto augura, según los expertos de la zona, una buena temporada después de la escasez que se registró el año pasado debido a las escasas lluvias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de agosto de 2001