Cerca de quinientos agricultores y regantes se manifestaron ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de La Vall d'Uixó para protestar contra el proyecto de construcción de un polígono industrial en suelo agrícola. El pasado 26 de julio, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación de un polígono de grandes dimensiones ante la demanda de suelo industrial por parte de muchas empresas. El lugar escogido fue la zona de La Rambleta, de fácil acceso a la autopista y a la N-340.
El polígono abarcaría, según el proyecto aprobado, cinco mil hanegadas, en la mayoría de las cuales se han acometido grandes inversiones para modernizar los regadíos. Hace dos años la Generalitat invirtió 350 millones en la instalación de sistemas de riego por goteo en parcelas ahora afectadas por la construcción del polígono industrial.
Tras una reunión mantenida el viernes, regantes, agricultores y propietarios de fincas acordaron manifestarse semanalmente ante el Ayuntamiento, hasta que el pleno modifique el proyecto inicial. Algo que parece difícil, ya que tanto el equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Unión Valenciana, como los partidos de la oposición, PSPV-PSOE y Esquerra Unida, consideran imprescindible la construcción del polígono para el desarrollo económico de la localidad. Los dos polígonos industriales construidos en La Vall d'Uixó, el de Belcaire y el de Carmaday, ya han cubierto todas sus parcelas y, según el concejal de urbanismo, Enrique Segarra, 'desde hace tiempo viene siendo necesaria la ampliación de suelo industrial ante la demanda de los empresarios'. El nuevo polígono evitará, según Segarra, que muchos habitantes tengan que desplazarse a trabajar fuera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 2001