El presidente del Gobierno, José María Aznar, se manifestó ayer 'muy tranquilo' sobre 'la actuación de los mecanismos de vigilancia y supervisión públicos de la CNMV [Comisión Nacional del Mercado de Valores], que es la que tiene la responsabilidad, la que ha intervenido y la que ha puesto de manifiesto las irregularidades y ha llevado las actuaciones ante los tribunales'. El presidente señaló que 'desde el punto de vista ciudadano, los ciudadanos pueden estar muy tranquilos; la CNMV ha cumplido'.
El Gobierno ha delimitado su campo de acción y sus aparentes responsabilidades. El jefe del Ejecutivo dice que ha dado 'instrucciones muy claras' en todo aquello que depende de él y de su impulso para 'esclarecer y llegar hasta el final, hasta las últimas consecuencias en todos los ámbitos posibles que dependan del Ejecutivo'.
Aznar señaló que quiere 'llegar hasta el final, hasta el total esclarecimiento de esto y que los responsables, naturalmente, paguen hasta el final por lo que han hecho'. En su rueda de prensa de balance de fin de curso, celebrada en los jardines del Palacio de Marivent, tras su encuentro con el Rey, el jefe del Ejecutivo agregó: 'Deseo actuar con toda la transparencia ante la opinión pública'.
Comparecencias públicas
Los ministros y los diferentes cargos del Gobierno que estén relacionados con el control directo o indirecto de Gescartera, o cuyas instituciones autónomas hayan efectuado inversiones en la fallida entidad financiera, darán públicamente la cara y responderán ante el Parlamento a las preguntas de los partidos. Según Aznar, 'no habrá un solo responsable del Gobierno que tenga que comparecer que deje de hacerlo.'
José María Aznar vinculó su estrategia únicamente a la iniciativa del Partido Popular de crear una subcomisión parlamentaria en el curso de las declaraciones de los altos cargos. 'Cuando se constituya así se hará'. Inmediatamente después enumeró los ministerios que considera conferidos por la crisis: Hacienda, Economía, Defensa e Interior.
El presidente aseguró que estos departamentos han recibido ya las instrucciones oportunas para esclarecer el escándalo financiero. 'Se han dados todas las instrucciones y se han adoptado todas las medidas necesarias para contribuir al esclarecimiento de este asunto. El ministro portavoz, Pío Cabanillas, fue muy expreso al respecto', sentenció Aznar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 2001