Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel hace pública la lista de militantes palestinos que amenaza con eliminar

La Autoridad Palestina se niega a entregarlos

La Autoridad Palestina se niega a entregarlos

Israel hace pública la lista de militantes palestinos que amenaza con eliminar

DANIEL AMADO

Jerusalén

El Ejército israelí ha matado en los 11 meses a más de treinta palestinos a los que responsabilizaba de cometer o preparar atentados. Ése fue el caso de Amer Mansur al Judeiri, un destacado dirigente del grupo integrista palestino Hamás, a quien el Ejército israelí mató el domingo al disparar tres cohetes desde un helicóptero de combate Apache contra el coche que conducía en la ciudad cisjordana de Tulkarem. Según los militares israelíes, Al Judeiri preparaba varios atentados suicidas. Hamás aseguró que se trataba del guardaespaldas de un dirigente local.

La lista elaborada por los servicios secretos israelíes contiene los nombres de siete palestinos a quienes califica de "destacados terroristas". El Shin Bet explicó que publica la lista "para advertir a los palestinos buscados por Israel y para obligarlos a dedicar todo su tiempo a huir y a tratar de sobrevivir". Las autoridades israelíes afirman que los nombres de los siete, que están siendo "estrechamente vigilados", fueron transmitidos a representantes palestinos para que sus organismos de seguridad los detengan.

Los siete mencionados por el Shin Bet constituyen sólo una parte de la lista completa, en la que figuran más de 50 palestinos -hay quienes hablan de 75- "implicados en atentados o en otros actos terroristas, y candidatos a ser eliminados". En la lista negra hay militantes de todos los movimientos: de los integristas Hamás y Yihad Islámica, de las milicias armadas de Al Fatah (las llamadas tanzim, en árabe) y del marxista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Por su parte, el ministro palestino de Información, Yasir Abed Rabbo, pidió ayer a Israel que entregue a la Autoridad Palestina a "60 criminales israelíes" para que sean juzgados por un tribunal internacional. Según el ministro, el Gobierno palestino envió esa lista al Ejecutivo israelí hace tres semanas, e incluye a miembros de las Brigadas de la Muerte y del Comité para la Seguridad de las Rutas, grupos que han reivindicado asesinatos de palestinos pero, según el ministro, son tolerados por Israel.

Entretanto, las fuerzas de seguridad de Israel arrestaron ayer a tres militantes de Hamás, uno de los cuales -según el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer- "planeaba perpetrar hoy [por ayer] un atentado suicida en Tel Aviv". La detención se produjo horas después de un ataque de palestinos armados en Cisjordania en el que murió una mujer israelí y resultaron gravemente heridos su marido y una hija de 14 años.

Arafat teme por su vida

El propio presidente palestino, Yasir Arafat, ha manifestado que teme por su vida si no se envían observadores internacionales a los territorios de Cisjordania y Gaza, medida a la que se opone tajantemente el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon. Al parecer, Arafat teme tanto a los israelíes como a los opositores palestinos radicales, y en consecuencia se han reforzado aún más las medidas de seguridad que lo rodean.

Además, fuentes militares y políticas israelíes, así como palestinas, comentan que la Autoridad Palestina corre el riesgo de colapsar. Ello puede obedecer al acoso israelí, pero también a que destacados dirigentes palestinos -ya sean opositores o aliados de Arafat- y amplios sectores del pueblo cuestionan su política, si bien de momento no se enfrentan a él. Y la cuestionan porque Arafat no ha obtenido logros políticos en los más de diez meses de enfrentamientos armados con Israel -en los que han muerto casi 600 palestinos-, con el resultado de una enorme sensación de frustración en todos los terrenos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 2001