El fuego arrasó ayer un asilo ilegal para enfermos mentales al sur de India, provocando al menos 25 muertos, 14 hombres de entre 18 y 50 años y 11 mujeres, entre ellas dos de 16 años. Muchas de las víctimas que se encontraban en ese centro -anexo a una mezquita en Erwadi (550 kilómetros al sur de Madras)- estaban encadenadas a las camas, según la policía, por lo que no pudieron escapar.
'Estamos interrogando a un hombre que salió corriendo del centro para aclarar las causas del incendio, que puede haber sido provocado por un cortocircuito, y las condiciones en que estaban los enfermos', informó uno de los policías. Había al menos 45 internos alojados en 'varios cobertizos con techo de paja' cuando las llamas irrumpieron justo antes de amanecer. 'Algunos de ellos estaban sujetos con gruesas cadenas de hierro y se carbonizaron en el incendio', señaló el agente, quien añadió que 'ahora son incapaces de hablar porque están en estado de choque, lo que no facilita nuestra labor'.
Otras cinco mujeres más fueron llevadas a un hospital local con quemaduras. Ninguno de los enfermos, presumiblemente esquizofrénicos crónicos, estaba siendo sometido a tratamiento médico. Al parecer, se encontraban alojados allí por sus familias para recibir una curación espiritual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 2001