Bill Clinton ha firmado el contrato más lucrativo de la historia por sus memorias, 10 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas). Con ello supera los 1.600 millones que pagó Simon & Schuster por los recuerdos de su mujer, la senadora Hillary, y los 1.700 millones del ahasta ahora plusmarquista mundial del género: el papa Juan Pablo II.
Knopf Publishing, una división de Random House, propiedad del imperio de comunicación alemán Bertelsmann, publicará el libro en 2003, confirmó ayer su presidente Sonny Metha. "El presidente Clinton es una de las figuras más influyentes del mundo. Ha vivido una vida extraordinaria y tiene mucho que contar. Sus memorias, tan esperadas, serán un relato sincero sobre su vida y esencialmente en sus años en la Casa Blanca", dijo Metha. No especificó si Clinton también hablará de sus relaciones con la becaria Mónica Lewinsky.
Nadie parecía dispuesto a dar tanto después de la desastrosa salida de Clinton de la Casa Blanca, en pleno escándalo de los indultos. Pero tras meses de dar conferencias en el extranjero y su visita triunfal a Harlem, la semana pasada, su cotización se disparó y recibió una avalancha de ofertas de las principales editoriales norteamericanas, entre ellas Miramax Books (de Walt Disney), Penguin (del grupo Pearson) y Simon & Schuster.
Desde que dejó la presidencia el pasado 20 de enero, Clinton no ha concedido ninguna entrevista. Robert Gottlieb, que editó, entre otras, las memorias de Katherine Graham y Lauren Bacall, trabajará con el ex presidente para dar forma a su libro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de agosto de 2001