Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Fernández garantiza el respaldo del PP a CiU en el Parlament para el resto de legislatura

El líder del PP subraya que el pacto sobre financiación descarta las elecciones anticipadas

'[El pacto del nuevo modelo de financiación] garantiza la estabilidad política en Cataluña y deja atrás la posibilidad de confrontación política entre CiU y el PP', aseguró Fernández Díaz en una entrevista en Catalunya Informació, emisora de la Generalitat. El líder regional lleva meses exigiendo a CiU 'un nuevo marco de relaciones' que reconozca el papel del PP en favor de la estabilidad, pero la coalición que encabeza Jordi Pujol deja de lado sistemáticamente esta demanda.

El mes pasado, Fernández Díaz volvió a amenazar a CiU con una crisis si en septiembre no se concretaba el 'nuevo marco de relaciones', pero las declaraciones de ayer evidencian que el líder conservador ha vuelto a poner el freno.

Actitud conciliadora Las continuas amenazas a CiU de Fernández Díaz contrastaban con las palabras siempre conciliadoras de la dirección nacional del PP y del hombre fuerte del partido en Cataluña, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Además, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha salido reiteradamente en defensa de la gestión que Piqué realizó a principios de la década pasada al frente de Ercros, a pesar de que el informe del fiscal Bartolomé Vargas reclamaba que el ministro declarara como imputado por la venta de Ertoil.

En la entrevista de ayer en Catalunya Informació, Alberto Fernández se situó en el mismo terreno que Piqué al garantizar el respaldo del PP a CiU para lo que queda de legislatura. '[Tras la firma del modelo de financiación] ya no hay ningún motivo para reclamar el avance de las elecciones autonómicas en Cataluña', aseguró Fernández Díaz, quien añadió que el nuevo sistema se ha cerrado 'de forma satisfactoria para todo el mundo y de forma positiva para Cataluña'.

En esta comunidad, sólo CiU y el PP consideran positivo el acuerdo y los tres partidos de izquierdas han forzado la comparecencia en el Parlament del consejero de Economía, Francesc Homs, el próximo día 21. El presidente del PP catalán subrayó el buen momento que atraviesan las relaciones entre CiU y el PP y acusó a la izquierda de intentar enfrentar a los dos partidos de centroderecha. 'Con el acuerdo de financiación, el partido socialista y Pasqual Maragall han perdido una nueva oportunidad o una nueva excusa para abrir grietas en las relaciones entre el PP y CiU', aseguró.

Fernández Díaz expuso sus opiniones sobre el autogobierno, que no coinciden con las de sus socios de CiU. A su juicio, el autogobierno ya no puede ser 'el ejercicio permanente de la confrontación como si nada hubiese cambiado en Cataluña en los últimos 20 años', sino que tiene que ser 'sustituido por otros conceptos'. 'Autogobierno tiene que ser sinónimo de eficacia en la gestión de las competencias ya transferidas y hay que recordar que algunos aspectos de la gestión del Gobierno de la Generalitat son mejorables, sobre todo en cuestiones sociales', remachó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2001