Los resultados de los partidos de ida de la ronda preliminar de la Liga de Campeones disputados ayer se pueden considerar normales, predecibles. Todos, menos tres. Tres sorpresas en un mar de lógica.
Por orden cronológico, la primera sorpresa la protagonizó el equipo romano que pago 8.000 millones de pesetas por el valencianista Gaizka Mendieta, el Lazio. Un gigante que cayó derrotado en el campo del modesto Copenhague. Hasta bien entrado el segundo tiempo el marcador quedó anclado en un plomizo cero a cero. Después, lo natural, un gol del Lazio. Crespo, su autor, ponía en el minuto 55 a los romanos con ventaja. hasta ahí, nada extraño. Sin embargo, los daneses, en un arrebato de furia física, consiguieron dar la vuelta al resultado. primero Laursen, en el minuto 73 y después Fernández, a sólo cinco minutos para el final. El tanto de Fernández, un cúmulo de derroche, rebotes, ganas y trompicones fue una ajustada metáfora de la actitud danesa tras recibir el gol en contra. El técnico del Lazio, Dino Zoff, no obstante, afirmó tras el choque: "Hemos jugado bastante bien. No hemos mostrado debilidad y sus goles han sido acciones aisladas". Quizá echó de menos al español Mendieta, que no jugó.
La otra patada a lo racional la dio el Celtic, que se impusó en Amsterdam al Ajax (1-3). El equipo escocés a rayitas verdes y blancas le dio un soberano repaso al Ajax, que continúa inmerso en una crisis permanente.
Los escoceses marcaron pronto, muy pronto, en el minuto siete Petta avisaba de la dolorosa tarde que esperaba a los holandeses. Un poco después, en el 20, era Agathe el que ampliaba los dolores de cabeza del ajax. En el 36 acortó distancias Arveldze y en el 55 Sutton cerró la sorprendente goleada.
El Parma también confirmó la decadencia del fútbol italiano en Europa y cayó en su campo frente al francés Lille (0-2). El equipo italiano, que otrora fuera un criadero de estrellas que después traspasaba por precios millonarios, se dejó casi todas sus opciones de continuar en la máxima competición europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2001