Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio forestal obliga a desalojar 70 chalés en Calvià

Un incendio forestal que creció con gran virulencia obligó ayer a desalojar 70 chalés en los que habitaban 170 personas en el municipio de Calvià (Mallorca). Esta área urbanizada quedó rodeadas por las llamas, que arrasaron unas cien hectáreas de pinar y monte bajo y levantaron una enorme columna de humo que era visible en gran parte de la isla de Mallorca. Ayer por la tarde el fuego ya estaba controlado por los bomberos y la Guardia Civil. Los expertos se inclinan por la hipótesis de que el incendio fue intencionado porque presentaba cuatro focos.

El resto de los fuegos que afectaban ayer a distintas zonas de España fueron extinguidos. El más grave arrasó 4.000 hectáreas en Barruecopardo, en la comarca salmantina de Los Arribes del Duero. La Junta de Castilla y León tiene pocas dudas de que este incendio fue intencionado. Las 4.000 hectáreas quemadas son de monte bajo y matorral y de escaso valor ecológico. En este mismo municipio la semana pasada ardieron otras 3.300 hectáreas.

En las cercanías del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz) ardieron 30 hectáreas de matorral, pero se vio afectado también un bosque de pinsapos, especie de conífera protegida de la era terciaria y una de las pocas reservas existentes en Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2001