'El espíritu de la danza es infinito'. Así resumen los portavoces del espectáculo España baila la intención de este nuevo montaje, que con más de 30 bailarines pone en escena un recorrido por los pasos del folclore español preparado para 'el gran formato y de primer nivel'. España baila se estrena hoy en el teatro Calderón, donde estará hasta el 16 de septiembre.
'Los bailes no se pueden englobar en un género flamenco determinado, sino que son una recreación de los diferentes pasos, con una música actual', explican los organizadores. 'Recibe influencias de otras músicas y bailes, con el elemento común de que todo huele a sur, incluso a influencias árabes o italianas', de forma, cuentan, que con la gaita del asturiano Hevia los bailarines marcan el ritmo con pasos flamencos, por poner un ejemplo. Son 80 minutos de danza ininterrumpida, con más de 30 artistas encabezados por José León y Julia Krugliak con música, en directo, de los guitarras Jesús Montoya y Diego Cortés.
El proyecto nació hace tres años y ahora se estrena con intención de llevar el espectáculo 'por todo el mundo, como el proyecto Riverdance, basado en las danzas irlandesas y que han visto más de 50 millones de personas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2001