Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Fiestas del Puerto Viejo de Algorta

La comisión de fiestas del Puerto Viejo de Algorta está compuesta por colectivos, cuadrillas y personas interesadas en sacar adelante las fiestas y está abierta a quienes quieran participar y aportar sus ideas y su trabajo.

El Ayuntamiento de Getxo, sin tener en cuenta las opiniones de la comisión, ha impuesto mediante un decreto, normas que condicionan el desarrollo de las fiestas. La comisión no ha sido tenida en cuenta para la elaboración del decreto y, una vez publicado, ni siquiera han querido recibirnos para hablar de ello. La parte más polémica de esta imposición del Ayuntamiento afecta a los colectivos que forman parte de la comisión y ponen txosnas en el recinto festivo:

En el decreto, el Ayuntamiento se reserva el poder de decisión sobre qué colectivos tienen permiso para poner txosna y el número de ellas. La limitación en el número de txosnas es una decisión arbitraria y unilateral del Ayuntamiento que no responde a criterios de seguridad, ni de higiene, ni de espacio. Puede servir de ejemplo, que siendo el recinto de txosnas el mismo, algunos años se ha permitido la colocación cinco, otros años, tres, y otros cuatro.

La elección por el Ayuntamiento de los colectivos que van a ocupar las txosnas tampoco sigue ningún criterio que tenga que ver con el desarrollo de las fiestas.

El Ayuntamiento utiliza las concesiones de txosnas como subvenciones encubiertas para grupos con verdaderas necesidades económicas y utiliza este poder para coaccionar a los grupos y obligarles a plegarse a sus intereses, amenazándoles con quitársela en los años siguientes.

Para la comisión de fiestas, esta forma de intervención no responde al espíritu del desarrollo de las fiestas. Creemos que las txosnas también son parte de la fiesta; por eso es importante que los colectivos o grupos que ponen txosnas participen en la comisión organizando la propia fiesta, y el Ayuntamiento con su actitud obliga a que no tengan nada que ver con la organización.

Puesto que el Ayuntamiento se ha cerrado a cualquier conversación con esta comisión sobre el reparto y el número de txosnas, la comisión ha decidido desobedecer el decreto y distribuir y organizar el recinto de txosnas teniendo en cuenta los verdaderos intereses de las fiestas del Puerto Viejo de Algorta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2001