El Ayuntamiento de Bilbao anunció ayer que se podrá acceder libremente, sin que sea necesario retirar una entrada o invitación previa, al concierto de Manu Chao en la plaza del Gas de Bilbao, el miércoles 22 a medianoche, dentro de los actos de la Aste Nagusia. Así lo anunció la responsable de Cultura municipal, María Ángeles Egaña, que quiso tranquilizar a 'la opinión pública', en la que el consistorio ha apreciado cierta inquietud por saber de qué forma se iban a repartir las invitaciones y cuáles iban a ser los requisitos para lograrlas.
Ello no quiere decir que el aforo se amplíe, ya que se mantiene en las 8.000 personas previstas. 'Cuando el recinto de la plaza del Gas esté lo suficientemente lleno, haremos que el resto de la gente que quede en el exterior tenga acceso a una zona donde se va a instalar una enorme pantalla en la que se podrá seguir el concierto en las mejores condiciones visuales y acústicas', comentó Egaña.
La responsable de Cultura señaló que la pantalla instalada ya enfrente del Ayuntamiento, y en la que se emite diariamente uno de los tres audiovisuales creados para conmemorar el 700º aniversario de Bilbao, será 'con toda probabilidad' el lugar elegido para retransmitir el concierto de Chao.'A pesar de que en un primer momento habíamos valorado que se accediera al recinto mediante la retirada previa de unas invitaciones, después de analizarlo con distintos especialistas en este tipo de eventos, pensamos que la autorregulación del propio público según vaya accediendo es la mejor manera de hacerlo', explicó Egaña. El acceso, por tanto, será 'el habitual', es decir, libre y gratuito, 'y cuando este recinto esté suficientemente lleno' se indicará a quienes queden en el exterior que se dirijan a la zona de la gran pantalla. 'Creemos que no vamos a tener ningún problema por parte de Manu Chao a esta solución, porque ya le hemos adelantado algo y no hemos percibido ningún rechazo, aunque aún tenemos que esperar su respuesta', señaló Egaña.
Manu Chao no aceptó con anterioridad la propuesta de realizar su actuación en otro emplazamiento, la zona de Miraflores, con mayor aforo, dada su fuerte relación sentimental con el Campo del Gas, donde actuó con Mano Negra en otra Aste Nagusia.
Cuando el consistorio bilbaíno tenga el sí del cantante anunciarán con seguridad dónde se instalará la pantalla gigante. Se baraja incluso la posibilidad de emitir la actuación desde las tres pantallas ya instaladas actualmente en Bilbao, en Deusto, Abando y Casco Viejo.
También habrá que ajustar el dispositivo de seguridad para prevenir posibles incidentes. El Ayuntamiento comunicará la próxima semana todos los detalles relativos a estas cuestiones, así como el horario de apertura del recinto del concierto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de agosto de 2001