La Consejería de Salud ha ordenado el inicio de inspecciones en los sistemas de ventilación y refrigeración del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, tras confirmar la existencia de dos casos de contagio de legionella, que afectan a pacientes ingresadas en oncología. La dirección del centro, que conoció los hechos el viernes, avisó al servicio epidemiológico de la Junta, ya que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria. Salud tenía previsto anoche iniciar la limpieza completa de las tres torres de ventilación.
Los casos afectan a dos mujeres, T. S., de 31 años, y A. V., de 65, ambas fuera de peligro. 'Estos episodios se han producido de manera aislada y no se puede hablar de brote, por lo que no se ha ordenado, de momento, el aislamiento'. No obstante, las pacientes fueron trasladadas a otra planta por sus padecimientos oncológicos.
Según fuentes del hospital, la preocupación es máxima, ya que estos casos de legionella han brotado en un lugar de máximo riesgo. El delegado en funciones de Salud, Antonio Serrano, lanzó un mensaje de tranquilidad: 'Pensamos que esto ha sido algo accidental que por ahora no hay motivos de especial preocupación'.
La Junta trabaja ahora en la búsqueda del foco de infección que ha originado estos episodios: 'Se han comenzado a tomar muestras del circuito de agua, aire y calefacción, que se han enviado rápidamente a los laboratorios. Se están analizando todos aquellos puntos en los que se puedan producir gotas de agua por dispersión', explicó Serrano. El SAS espera que los resultados se puedan conocer en dos o tres días.
El responsable del SAS advirtió también de que desde el hospital 'se están estudiando todas las hipótesis y las vías de contagio externas e internas'. Desde la Junta se confirmó que el sistema de ventilación del hospital 'ha pasado de forma satisfactoria todas las revisiones, aunque se ha ordenado una nueva inspección'.
En relación a las pacientes, que ingresaron a principios de este verano, Serrano aseguró que 'se les han tomado todo tipo de muestras. Los análisis de orina dieron positivo el viernes'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de agosto de 2001