Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chamizo insta a Pedro Rodríguez a regular el grupo mixto

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha dictado una resolución en la que desaprueba la decisión que adoptó por decreto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el pasado mes de enero, de negar al concejal independiente, Francisco Nieves, el derecho a constituir el Grupo Mixto en el Ayuntamiento, después de presentar su baja en el PP.

Desde hace seis meses, este edil, que abandonó las filas populares por diferencias políticas con el alcalde, hace su labor municipal fuera del consistorio y sin los medios necesarios.

Chamizo considera que la actitud de Pedro Rodríguez 'vulnera derechos reconocidos en el artículo 23 de la Constitución', y sugiere al alcalde que facilite de inmediato a Nieves 'los medios económicos, materiales y administrativos en la medida de las posibilidades de esa Corporación, sin discriminación alguna respecto al resto de concejales', dice la misiva.

De otro lado, el Defensor recuerda que 'el Ayuntamiento no dispone de Reglamento Orgánico Municipal que regule, entre otros, el Estatuto de los miembros de la corporación y el régimen de los grupos políticos con representación en la misma', por lo que insta al primer edil a que, con la mayor brevedad, 'promueva la elaboración y posterior aprobación, por el pleno, del Reglamento'. El equipo de Gobierno municipal deberá contestar a las sugerencias de Chamizo en el plazo de un mes

Nieves lanzó ayer un mensaje al alcalde de Huelva: 'Si no da cumplimiento a esta resolución, pienso recurrir a todos los instrumentos que legalmente estén a mi alcance para defender mis derechos y deberes como concejal'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de agosto de 2001