Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerrilla albanesa secuestra y viola a cinco macedonios

Cinco trabajadores macedonios de la red de carreteras fueron secuestrados, torturados y sometidos a abusos sexuales por guerrilleros albaneses antes de ser liberados esta semana, según denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW) en Skopje.

Al menos otros 14 civiles macedonios permanecen secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde finales de julio, según la misma organización, que está investigando abusos de derechos humanos por ambas partes. Peter Bouckaert, un investigador la organización con sede en Nueva York, denunció una escalada de violaciones de los derechos humanos en las últimas semanas y mostró su "preocupación" por la suerte del resto de los secuestrados.

"Nos preguntaron a todos nuestros nombres", dijo a HRW uno de los secuestrados, quien relató como le habían marcado en la espalda con un cuchillo las siglas del ELN. "Empezó a escarbar con el cuchillo en mi espalda. Sabía que estaba escribiendo algo. Era muy doloroso, pero no podía moverme".

En los alrededores de Tetovo, la segunda ciudad del país donde los albaneses son mayoría, se produjeron anoche nuevos combates entre la guerrilla y las tropas gubernamentales, que provocaron al menos tres heridos.

"El número de víctimas puede ser superior, pero nuestros equipos no pueden salir a causa de los duros combates callejeros", señaló el director del hospital de Tetovo, Rahim Thaci. "Hay enfrentamientos en las calles de la ciudad", dijo por teléfono Mutezan Ismaili, alcalde de la localidad, en cuyos alrededores se han producido la mayoría de los combates desde que hace seis meses la guerrilla albanesa irrumpiese en el país balcánico desde Kosovo.

La firma del acuerdo de paz entre los partidos albaneses y eslavos, prevista para mañana con los auspicios de la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos, parece cada más complicada a medida que la violencia se apodera de la antigua república yugoslava. Desde que fue firmado el acuerdo, el pasado miércoles, 25 personas han muerto durante enfrentamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de agosto de 2001