La periodista tunecina Sihem Bensedrine, de 47 años, que permanecía en prisión desde el pasado 26 de junio, fue puesta en libertad ayer a primera hora de la tarde. Militante de los derechos humanos, directora de la revista de Internet Kalima y portavoz del Consejo Nacional para las Libertades en Túnez (CLNT), la periodista había sido encarcelada después de criticar al régimen del presidente Ben Ali en una televisión árabe con sede en Londres.
Durante su estancia en prisión, sus abogados denunciaron vejaciones y trato degradante, acusación negada por las autoridades tunecinas. Bensedrine declaró ayer, al salir de la cárcel, que había sido 'liberada provisionalmente' y que se encontraba en 'buen estado de salud'. La periodista cree que será juzgada en octubre.
El encarcelamiento de Bensedrine provocó un movimiento internacional de intelectuales y organizaciones de derechos humanos que exigieron su liberación. La periodista recordó que todavía quedan en Túnez más de mil presos de conciencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de agosto de 2001