Olerti Etxea de Zarautz publica una colección, llamada Mollarri, que recupera textos inéditos de autores que mantuvieron una relación (nacimiento o residencia) con ese municipio. Con la colaboración, destacada, del Ayuntamiento de Zarautz, el número tres de la colección recoge la obra poética inédita del pintor Daniel Txopitea (Ermua, 1950- Zarautz, 1997), bajo el título Poemario. 1970-1975. Los textos publicados son más abundantes en los años 1971 y 1975, y más esporádicos en el resto de los años escogidos.
Se advierte en varias notas editoriales que nunca dejó de lado su vocación literaria, pero el poemario se hace eco de su producción en una época muy delimitada. Parece faltar una explicación de la razón de escoger esos años concretos. Corresponden al tiempo inmediatamente anterior a su matrimonio, dato biográfico que no explica directamente la redacción o elaboración de los textos.
Las labores de recuperación son importantes en cualquier sistema literario. En este caso, puede objetarse que al tratarse únicamente de autores del entorno de un municipio, su interés puede resultar relativo. Desde luego, no es un elemento que concierna a la exquisita edición del texto.
Diversos horizontes
En el caso de Txopitea, el texto parece responder a una mirada que se dirige a diversos horizontes: poesía de la naturaleza, de la pasión amorosa, escritura de la conciencia social, la rápida traslación al papel de imágenes y pensamientos más o menos ingeniosos con alguna relación con los aforismos, y las paradojas. Me parecen más redondos, y desde luego indicadores de una creación literaria evidente, los textos que reflexionan sobre su creación artística y levantan un puente entre realización pictórica y literaria, una conversación que ha durado desde que las vanguardias se interesaran por las relaciones entre literatura y arte.
Las obsesiones que acompañaron al artista se reflejan en varios textos breves que juegan con una poética moderna, casi expresionista, que reflexionan sobre la vieja tentación de que la obra de arte se convierta en realidad.
'El espanto de un destino' (página 40) desde el que habla el autor de su obra configura en su breve elocución una mirada sobre las dudas de la creación: se es genio o se es necio, se duda ante la obra y el creador teme la 'insegura razón' desde la que lleva a cabo su obra.
Daniel Txopitea: Poemario. 1970-1975. Olerti Etxea, Zarautz, 2001. 47 páginas. 1.750 pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de agosto de 2001