Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

EL 'STREET PARADE' DE ZÚRICH REÚNE A UN MILLÓN DE PERSONAS

No por haber cumplido las expectativas resulta menos sorprendente ver a un millón de personas bailando en plena calle al ritmo de la música tecno. Sin ningún descanso ni parón para recuperar fuerzas. La Street parade, que se celebra por décima vez en Zúrich (Suiza), ha superado su anterior plusmarca de participantes. El año pasado logró reunir a 750.000 asistentes, y en esta ocasión -según las primeras cifras aportadas por los organizadores-, un millón de personas bailan por las calles de la localidad suiza, desde las tres y media de la tarde de ayer, sábado, y hasta que finalicen, a primera hora del lunes, las más de cien fiestas que se desarrollan hoy por toda la ciudad en diversos locales deportivos, bares, discotecas, parques y domicilios privados.

El cortejo de la Street parade necesitó varias horas para llegar al final del recorrido de 3.800 metros, a la orilla del lago Limmat, por culpa de la gran cantidad de asistentes. En el desfile participaron 31 carrozas (bautizadas como lovemoviles), desde las que animaban con su música a la gente unos 150 dj. Por primera vez, una de las carrozas y sus dj eran chinos.

El lema del desfile era Amor, libertad y tolerancia, y, por los informes de la policía, los jóvenes, en su mayoría suizos, alemanes y franceses, estuvieron a la altura de la convocatoria y no se produjo ningún incidente. Además, respetaron las consignas de los organizadores de no emplear silbatos, para así reducir el ruido, ni pistolas de agua, habituales en estos desfiles, ante el riesgo de causar cortocircuitos. Y, sobre todo, superaron la afluencia de la Love parade de Berlín, el acontecimiento más popular de este tipo de eventos para los amantes del tecno, que este año pinchó por diversos problemas organizativos, y a la Street parade de Ginebra, que hace una semana congregó a medio millón de jóvenes.

En cuanto a los habituales residentes de Zúrich y los hosteleros de la región, los ingresos monetarios han sido tan suculentos que ellos son los primeros en apoyar la convocatoria de la 11ª edición. La prensa local calcula que el evento recaudará para la ciudad más de 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas). Nada que ver con sus primeras ediciones: el año de su arranque, la Street parade de Zúrich sólo reunió a 2.000 bailarines. Poco a poco el desfile creció en importancia y ayer llegó su confirmación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de agosto de 2001