La feria de ganado de Coín (17.500 habitantes), Málaga, tiene su origen en un edicto de Carlos III de 1765 y es una de las más antiguas de España. Empezó ayer, durará hasta mañana y se enmarca en las fiestas patronales (del 9 al 15), dedicadas a la Vírgen de la Fuensanta. Los ganaderos comercian con sus productos e intercambian animales, y se hace un esfuerzo por conservar las razas autóctonas. El último día hay un concurso y se elige a los mejores potros, yeguas y sementales.
La agricultura también tiene cabida con la oferta en puestos de diferentes vegetales y frutas. Se celebran reuniones de criadores de aves, se exponen cientos de pájaros y se celebra un concurso hortofrutícola con productos de Coín. Hay otras actividades paralelas relacionadas con el ganado, como la exhibición de animales, pastoreo y trabajo y arado tradicional. También se pueden encontrar muestras de artesanía y los últimos avances en maquinaria.
Por la mañana, a las nueve, todos los vecinos se despertarán con el estruendo de la tirada de cohetes y por las noches habrá baile en la Caseta de la Juventud y orquestas en la Caseta Oficial.
Otras citas: Hoy también se celebran fiestas en Gilena (Sevilla), Málaga y Chipiona (Cádiz).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de agosto de 2001