La llegada de Zidane cargó de tanto metal precioso al galeón madridista que ahora navega con dificultad. Las expectativas generadas en torno al francés contrastan con resultados pobres: tres victorias ante rivales mediocres (Lausanne, Nyonnais y Montpellier), dos derrotas (Al Ahly y Deportivo) y un empate (Cruz Azul). El tropezón ante el Depor, el sábado, descubre puntos flacos en un equipo sometido a una agenda contraproducente, con viajes como el de Egipto, que molestó a técnicos y jugadores. El Trofeo Bernabéu, mañana contra el Inter, cierra un accidentado periodo de preparación.
- La adaptación. La contratación del campeón del mundo supone gravámenes. Zidane es un media punta y el Madrid no juega con un enganche puro desde hace cinco años, cuando Laudrup llevaba el 10. 'Nosotros nos tenemos que adaptar a él y él se debe adaptar al equipo', dijo Vicente del Bosque, el técnico, tras la derrota del sábado. 'Zidane se tiene que adaptar al equipo como se tendría que adaptar Maradona', redondeó Helguera.
- El dibujo. En un intento por acoplar a Zidane, Del Bosque ha pensado en un dibujo de 4-2-3-1, por delante de los dos pivotes habituales. Pero el francés no termina de adaptarse a este esquema porque le obliga a jugar demasiado adelantado y con sólo un punta como referencia. Cambiar a un 4-4-2 con Zidane en el medio supondría que sobrara uno de los pivotes. ¿A cuál de los dos quitar? ¿A Makekelele o a Helguera? Ambos fueron fundamentales para el equilibrio del equipo campeón de Liga y Del Bosque teme que si rompe esta pareja el Madrid perderá la poca capacidad que conserva para robar balones.
- Las quejas. '¡Nos juntamos demasiados jugadores en el centro del campo!', se lamentó uno de los líderes del Madrid tras la derrota ante el Al Ahly. De momento, el 4-2-3-1 no satisface ni a Zidane - 'estoy acostumbrado a jugar con dos puntas por delante', dijo- ni a Raúl ni Figo, a quienes cuesta cada vez más encontrar espacios para desmarcarse.
- Los fichajes. El club no los considera prioritarios. El director general deportivo, Jorge Valdano, está más preocupado en vender y traspasar jugadores para reducir la plantilla, y los gastos, que en incorporar nuevos. El lateral zurdo, sustituto de Roberto Carlos; el centrocampista y el central deberán esperar al año que viene.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de agosto de 2001