El estado de las dos enfermas ingresadas en la unidad de oncología del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva que han contraido legionela 'no es preocupante'. Así lo manifestó ayer el delegado accidental de Salud, Antonio Serrano. Ya se han recogido diez muestras de agua del sistema de refrigeración en busca de la bacteria causante de la enfermedad.
De las dos afectadas, una mujer mayor y otra de 31 años, esta última es la que presenta un estado más grave, 'pero por su propia enfermedad', señaló Serrano. El marido de esta paciente, Vicente de la Rosa, estudia emprender acciones legales contra el hospital por haber ocultado información. Ayer aseguró haber confirmado la infección de su esposa 'por la prensa'. 'Nos dijeron que sufría un virus que estaba indentificado pero que no nos lo explicaban porque no lo entenderíamos', manifestó. De la Rosa culpa a la legionela del agravamiento de la leucemia de su mujer.
MÁS INFORMACIÓN
- Detectados dos casos de 'legionella' en un hospital de Huelva
- Murcia da por concluida la epidemia de legionela tras confirmar una segunda muerte
- Detectada legionela en cuatro torres de refrigeración del centro de Murcia
- Legionela
- Detectados 11 casos de legionela en un hospital de Pamplona
- Muere en Huelva una enferma de legionela
- El foco de legionela en Huelva se encontraba en una de las duchas del hospital
La dirección del hospital ha abierto una investigación para comprobar el estado de las conducciones de agua y aire del centro. Se ha iniciado la limpieza de las torres de refrigeración. Por su parte, el alcalde accidental de Huelva, Francisco Moro (PP), criticó a la Junta de Andalucía por no haber avisado al Ayuntamiento de los dos casos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de agosto de 2001