Un incendio en un vertedero agrícola de Cuevas del Almanzora (Almería) arrasó toneladas de residuos plásticos, aún sin cuantificar, y puso en alerta a los efectivos de bomberos de la zona ante el temor de que el humo tóxico se expandiera por una zona habitada. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, el fuego se declaró en torno a las 16.00 del domingo y fue controlado a mediodía de ayer sin que fuera necesario evacuar a los habitantes del paraje La Cuna, próximo al lugar del incendio.
Ante la imposibilidad de atajar las llamas con agua, ya que debido al calor ésta se evaporaba, operarios municipales comenzaron a arrojar tierra sobre la fosa esta mañana y todo parece indicar que en pocas horas el incendio podría darse por extinguido.
El vertedero de residuos agrícolas, gestionado por el Ayuntamiento, está ubicado en el interior de una fosa de unos 12 o 15 metros de profundidad, en lo que anteriormente fue una cantera para la extracción de áridos.
Allí los agricultores de la zona vierten sus desechos agrícolas, tanto los plásticos como los orgánicos, y a pesar de que la mayoría no los depositaba por separado, el Ayuntamiento había logrado establecer un convenio con una empresa de tratamiento de residuos para el reciclado del plástico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de agosto de 2001