Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos montañeros mueren al tratar de escalar el Naranjo de Bulnes

Dos montañeros, un vizcaíno y un portugués, resultaron muertos ayer y otros dos heridos cuando intentaban escalar el Naranjo de Bulnes por su cara oeste y se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta de lluvia y granizo, según informó el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Asturias (CEISPA).

El siniestro se produjo a media tarde cuando los cuatro jóvenes, dos vizcaínos y dos portugueses, que intentaban la escalada en dos cordadas diferentes, se vieron atrapados por una fuerte tormenta que descargó esta tarde en diversos puntos de Asturias.

Protección Civil fue alertada del accidente desde el refugio de Urriello, en el corazón de los Picos de Europa, y desplazó al lugar un helicóptero que trasladó a la cima del Naranjo a un equipo de rescate. Desde la cima, el equipo descendió para rescatar a tres de los escaladores accidentados mientras que el cuarto, un ciudadano portugués cuya identidad responde a las iniciales L. M. R. R., se había despeñado hasta la base del pico y había fallecido por el impacto.

Los efectivos de rescate, a los que se unieron varios agentes de la Guardia Civil, procedieron a la evacuación de los otros tres montañeros que habían quedado colgados e inmovilizados en la pared, uno de los cuales, R. S. M., de 28 años y natural de Portugalete (Vizcaya), falleció tras ser trasladado al Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas, a consecuencia de las policontusiones y la hipotermia severa que padecía. Los otros dos heridos, F. M. L. M., natural de Vizcaya, y F. C., vecino de Estoril, que presentaban también policontusiones e hipotermia, fueron trasladados al citado centro hospitalario donde permanecen ingresados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de agosto de 2001