Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Navarra a tres jóvenes en relación con los altercados que se produjeron en la Plaza del Castillo de Pamplona el pasado día 1 durante una protesta contra la reforma urbanística de ese lugar. Los arrestados son Sergio Iribarren, Vicente Gil y Joseba Lerin, según fuentes policiales que cita la agencia Europa Press. Estas fuentes agregaron que están acusados de desórdenes urbanos y atentado en relación.
Cerca de 500 personas encapuchadas atacaron con varas de hierro y palos las obras de la plaza en la noche del pasado día 1. Tras enfrentarse con el Cuerpo Nacional de Policía, que detuvo a dos de ellos, lograron derribar cerca de una tercera parte de las vallas que rodean el emplazamiento.
La Plataforma en Defensa de la Plaza del Castillo crtició anoche los arrestos y reclamó 'la apertura de vías democráticas y de diálogo' para resolver el conflicto desatado tras el inicio de la construcción de un aparcamiento en el subsuelo de la plaza. 'La violencia esencial, tanto cuantitativa como cualitativamente, ha sido impulsada por el Ayuntamiento', señaló este grupo.
La asociación, que mantiene que sus protestas son pacíficas, ha convocado un Riau-Riau reivindicativo para el 23 de agosto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de agosto de 2001