El Estatuto de Redacción de Ràdio Televisió Valenciana consagra la libertad de expresión, pero la práctica diaria en el departamento de informativos de Canal 9 es ajena a tales declaraciones, según se desprende de una nota remitida ayer por los representantes de los periodistas de la televisión pública.
El comité de redacción denuncia que Vea Reig, directora de RTVV 'ha controlado personalmente las escaletas y ha ordenado qué informaciones deben aparecer y cúales no' durante el verano. La nota explica que se han manipulado 'varias noticias surgidas en las últimas semanas con datos negativos' para el Consell y, en particular, para Eduardo Zaplana.
Varios ejemplos ilustran la denuncia. 'Todos los medios, todos', reza la nota, destacaban el aumento del paro registrado en la Comunidad Valenciana, el más importante de España, según los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa difundidos el pasado día 13. Los informativos de Canal 9, sin embargo, optaron por un titular 'insólito', según los periodistas: 'La Comunidad Valenciana es la tercera con mayor tasa de actividad'.
Los problemas de distribución de energía eléctrica en la Comunidad Valenciana, que vaticinó el propio vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, la pasada primavera, no han tenido cabida en los informativos de Canal 9. Se han silenciado los apagones y las quejas de los usuarios y representantes del sector turístico. La televisión pública apenas recogió unos datos ofrecidos por Iberdrola y el propio Zaplana para explicar que este año, las averías eléctricas se han reducido notablemente.
Los periodistas afirman sentirse 'en la obligación' de denunciar el 'fraude democrático a toda la ciudadanía' que constituyen los informativos de Canal 9 y siguen 'con un listado de las manipulaciones mas llamativas'.
Un caso flagrante es la ausencia de informaciones sobre el nombramiento de Jaime Morey, ex director general de Gescatera Holding, como asesor artístico-musical de la presidencia de la Generalitat. Los informativos de Canal 9 sólo mencionaron la cuestión, que ya habían recogido todos los medios de comunicación, cuando el propio Consell emitió una nota oficial al respecto. De modo que los telespectadores sólo conocieron 'la versión oficial de Eduardo Zaplana y del PP' sobre el nombramiento oficial que disfrutaba uno de los imputados en la trama financiera de Gescartera.
El comité de redacción cita la amplia difusión de una sentencia contraria a una rectificación requerida por el PSPV ante informaciones sobre supuestas inversiones del último Consell socialista en paraísos fiscales. Y recuerda que nunca se mencionó la existencia de la denuncia correspondiente.
La nota explica cómo se han obviado las protestas de los organizadores del Festival de Benicàssim por el escaso respaldo institucional al evento; la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga publicar en el DOGV un artículo de los estatutos de la Universidad de Valencia censurado por el Consell; o el desalojo de un grupo de diputados socialistas de un hotel de Tabarca, entre otras.
Dadas las circunstancias, el comité exige una reunión con Zaplana para que 'pueda conocer' de primera mano su versión sobre el funcionamiento de los informativos de Canal 9. Los periodistas consideran que ni Vea Reig, ni los jefes de informativos, Pau Pérez Rico y Lluis Motes, son 'interlocutores fiables' puesto que son responsables de los comportamientos 'antidemocráticos y antiperiodísticos' que rigen el funcionamiento del departamento de informativos de Canal 9.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 2001