El Ayuntamiento de Simat de la Valldigna, que gobierna el PSPV-PSOE, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales su 'oposición frontal y rotunda' al último proyecto de la nueva línea de alta tensión entre Villanueva de Castellón y Gandia presentado por la Consejería de Industria, que dirige Fernando Castelló. Con la negativa de ayer, son ya ocho los trazados alternativos que han sido presentados y rechazados sistemáticamente desde 1995. Según la moción consensuada el trazado es 'inaceptable' ya que comporta el 'sacrificio de los habitantes del municipio', y las condiciones técnicas que plantea 'no resultan ser de ninguna manera las objetivamente idóneas'.
El Ayuntamiento de Simat, además de oponerse al proyecto, anunció durante el pleno extraordinario celebrado la noche del lunes su intención de 'promover y apoyar las acciones de todo tipo necesarias para conseguir que la línea de alta tensión, según el proyecto presentado por el Consell, no se haga nunca'.
Los representantes del Consistorio conocieron el trazado por una entrevista que el alcalde de este municipio, el socialista Vicent Palomares, mantuvo el pasado 19 de julio con técnicos de Industria. El actual proyecto del PP contempla un recorrido por la falda de la sierra del Toro y rodea el casco urbano a pocos metros de distancia de la población, según fuentes municipales.
El Ayuntamiento considera que 'existen trazados y características técnicas para la instalación de alternativas, algunas con un trayecto sensiblemente menor y con una incidencia más reducida en el medio ambiente, el paisaje, y sobre la población y las actividades humanas'. El trazado alternativo que propone Simat 'debería considerar la posibilidad de que algunos tramos de la línea fueran enterrados, independientemente de su coste económico'.
Apagones en Castellón
El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Enric Navarro, pidió ayer al gobierno de la corporación provincial que apoye a los consumidores que han resultado perjudicados por los cortes eléctricos de la compañía Iberdrola. El dirigente socialista, quien ayer hizo balance de la política del Gobierno en materia de medio ambiente, denunció el 'oscurantismo' del PP respecto al plan eólico y se mostró partidario de que haya un pacto consensuado entre todas las fuerzas políticas en el que se compagine el respeto al entorno con otras compensaciones.
Navarro, por otra parte, propuso la instalación de estaciones medidoras de los niveles de ozono en las comarcas del interior de Alicante y Valencia al igual que las hay en la provincia de Castellón. Explicó que en las zonas del interior se suelen producir mayores concentraciones de ozono, por lo que generalmente las comarcas del interior de Castellón dan niveles de ozono superiores a los del resto de la Comunidad Valenciana, que tienen esas instalaciones en el litoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 2001