Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El récord está en 15.000

La suma de las dos operaciones conocidas ayer alcanza una cifra muy poco habitual en operaciones de este tipo. Sin embargo, aún queda lejos del récord absoluto: los 15.000 kilos de cocaína incautados en el transcurso de la Operación Temple, llevada a cabo entre los días 4 y 9 de julio de 1999. Entonces, agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) abordaron en aguas internacionales al buque Tammsaare, en cuyo interior se encontraron 10 toneladas de cocaína colombiana. Los investigadores encontraron poco después otras cinco toneladas en un pueblo coruñés. Esto convertía a la Operación Temple en uno de los grandes hitos internacionales de incautación de droga.

En septiembre de 1997, vecinos de la localidad asturiana de Tapia de Casariego sospecharon de dos coches estacionados en un acantilado. La Guardia Civil encontró en una cueva cercana fardos que contenían 4.728 kilos de cocaína.

Más recientemente, la policía localizó en una nave de Valdemoro (Madrid) 1.800 kilos de esta droga de una pureza superior al 80%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 2001