Bilbao Exhibition Centre, la sociedad promotora de la Feria Internacional de Muestras en Ansio, en Barakaldo, presentará al Ayuntamiento de esta localidad hacia el 10 de septiembre el proyecto de urbanización e iniciará el trámite de obtención de licencias de obra y actividad, según anunció ayer el alcalde baracaldés, el socialista Carlos Pera.
La construcción de la nueva feria supondrá 74.000 millones de pesetas, según el presupuesto del proyecto básico. Pera, quien se reunió ayer con el consejero delegado de la promotora, José Miguel Corres, indicó que el calendario para que la Feria abra sus puertas a comienzos de 2004 es 'muy ajustado', pero 'se está cumpliendo rigurosamente'.
La sociedad, coparticipada por la propia feria, la Diputación de Vizcaya, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Cámara de Comercio de Bilbao, ha analizado en su último Consejo de Administración la marcha del proyecto y ha estudiado su financiación que, según Pera, se acometerá mediante operaciones de crédito con bancos y cajas de ahorro.
Primera piedra
Bilbao Exhibition Centre, que en septiembre decidirá una ampliación de capital, que actualmente asciende a 300.506 euros (50 millones de pesetas), ya ha resuelto ante el Ayuntamiento de Barakaldo todos los trámites urbanísticos. De este modo, sólo queda pendiente la entrega de los proyectos constructivos y la obtención de las preceptivas licencias municipales para que se pueda celebrar el acto formal de colocación de la primera piedra, que se espera para la segunda quincena de octubre de este año, una vez se adjudique en septiembre la edificación del aparcamiento subterráneo para 4.000 turismos.
Sin embargo, los primeros trabajos ya se vienen ejecutando desde el pasado 18 de junio, cuando entraron las excavadoras, contratadas por 588 millones de pesetas, para la 'demolición y desescombro de las soleras, pavimentos, servicios enterrados, cimentaciones y fosos que hipotecan la construcción de las nuevas instalaciones', explicó Pera. Estas labores, que se realizan conforme a los plazos previstos, han permitido la extracción de 'mucho más material' del que se estimaba.
El proyecto básico de la feria mantiene el diseño conocido hasta ahora: seis pabellones, 115.000 metros cuadrados de área de exposición, un espacio multiuso de 3.700 metros caudrados, y áreas de servicios y oficinas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 2001