Dos espeleólogos catalanes desaparecidos el pasado lunes en la cueva de Solencio de Bastarás, situada en la sierra de Guara (Huesca), fueron evacuados a las 12.55 horas de ayer, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Ambos, que marcharon a sus respectivos domicilios sin necesidad de asistencia, habían sido localizados a las 9.05 por los equipos de rescate.
En las labores de rescate participaron 27 personas: 18 miembros del Servicio de Montaña del Cuerpo de la Guardia Civil de Jaca, Boltaña, Benasque y Huesca, así como un médico de rescate de montaña y 8 componentes de la Federación Española de Espeleología. Los espeleólogos, Ramon Josep Sendra, de 45 años y con domicilio en Montblanc (Conca de Barberà), y Joan Pellicer, de 49 años y residente en Terrassa (Vallès Occidental), fueron encontrados con síntomas de agotamiento físico en el interior de la citada cueva.
Las grutas de Solencio de Bastarás constituyen un sistema de más de 8.000 metros de galerías descubiertas. Tras recibir la denuncia de la desaparición, los miembros del grupo de rescate se desplazaron a la boca de la gruta, donde localizaron las mochilas de los espeleólogos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2001