Dos explosiones obligaron ayer a Renfe a cortar el tráfico ferroviario, desde las 13.05 horas y durante el resto de la jornada, en una de los dos vías del AVE que hace el recorrido Madrid Sevilla, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real. Unos 5.000 viajeros sufrieron retrasos en los trenes de alta velocidad a causa del incidente. La vía sufrió desperfectos tanto en la traviesa como en la catenaria (el tendido eléctrico que sobrevuela la vía). Renfe afirmó ayer que la situación volverá a la normalidad hoy. La Guardia Civil investiga el suceso aunque, al no hallar nada sospechoso en la zona, descarta en principio que se trate de un artefacto explosivo, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real.
El sistema de seguridad del AVE Madrid-Sevilla detectó a las 13.04 una anomalía en la infraestrutura ferroviaria en el punto kilométrico 167,800 de la vía 1, en el tramo que va de Malagón a Ciudad Real (en sentido sur, a unos tres kilómetros de Ciudad Real). Los puestos de mando del AVE -situados en las estaciones de Atocha (Madrid) y de Santa Justa (Sevilla)- ordenaron la inmediata paralización del servicio. Los trenes quedaron detenidos en las vías durante una hora, aproximadamente.
Un equipo de mantenimiento de Renfe acudió al lugar del aviso y vio que en las inmediaciones de la vía había un incendio de pastos. Luego vieron que los cables de las catenarias estaban rotos y caídos sobre la vía, según informó Renfe. Los operarios vieron que en la parte superior del poste que sujetaba el tendido eléctrico estaba caída y que los desperfectos ocasionados impedían el paso de los trenes. Unos trabajadores de unas naves próximas al lugar afirmaron haber escuchado dos explosiones en la vía del AVE.
"Nada sospechoso"
"Posiblemente la causa de la avería haya sido una sobrecarga en la línea o alguna descarga eléctrica. No se descarta aún ninguna hipótesis aunque en el lugar no se ha hallado ningún objeto que induzca a sospechar que se trate de un atentado", aseguró ayer un portavoz de la Subdelegación del gobierno de Ciudad Real, que no recibió ningún aviso de bomba.
El primer tren que iba a pasar por ese lugar, el denominado lanzadera, que cubre el recorrido Madrid-Ciudad Real y viceversa, lo iba a hacer 50 minutos después de las explosiones. Salía a las 13.00 de Madrid y llegaba a su destino a las 13.49.
Todos los trenes programados para después de las 13.04 sufrieron un retraso medio de media hora en el viaje. Las demoras afectaron ayer a 22 Aves, entre los lanzadera, que van y vuelven a Ciudad Real, y los de largo recorrido -Madrid-Sevilla- así como a ocho talgos 200, que salen de Madrid y llegan a Málaga, Cádiz y Huelva. La vía 1 de la línea del Ave quedó inutilizada y todo el tráfico ferroviario fue trasladado a la vía 2. Renfe afirma que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2001