Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a Chaves que abra cuatro comisiones de investigación

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunció ayer que su grupo parlamentario pedirá, de una tacada, la apertura de cuatro comisiones de investigación en la Cámara andaluza para aclarar la supuesta "trama financiera-mediática" del PSOE alrededor de la empresa de comunicación Prensa Sur, el pago de los créditos concedidos por Caja de Jerez a dirigentes socialistas hace 15 años y la gestión de la empresa autonómica Egmasa y de Andalucía Digital Multimedia (participada por la Junta). "La responsabilidad política no prescribe", argumentó Sanz ante la antigüedad de algunos de los hechos denunciados.

El secretario regional de los populares se refirió en numerosas ocasiones al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su petición de abrir una comisión de investigación en el Congreso (atendida por el PP) para aclarar las relaciones del ex número dos del Ministerio de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna con la agencia Gescartera, en la que se ha descubierto un agujero de 18.000 millones de pesetas. "Zapatero no tendrá credibilidad política si el PSOE rechaza en Andalucía abrir comisiones de investigación para demostrar que tiene las manos limpias", indicó Sanz.

El dirigente popular recordó que sus denuncias sobre la supuesta venta irregular de la empresa Prensa Sur (que aglutinaba las participaciones del PSOE andaluz en medios de comunicación locales) "están en la calle antes de que saliera el caso Gescartera, que no va a ser ninguna mordaza para los dirigentes del Partido Popular".

El grupo parlamentario popular ya intentó, hace poco más de un mes, que la Diputación Permanente del Parlamento (órgano que rige la institución durante las vacaciones) aceptara de urgencia la creación de una comisión de investigación sobre Prensa Sur, que fue rechazada por el Partido Andalucista y PSOE. Pero desde julio hasta ahora, el caso Gescartera ha obligado al PP a admitir la próxima apertura de una comisión de investigación en el Congreso. Y ayer Sanz, en conferencia de prensa, anunció que el PP andaluz ampliará su iniciativa parlamentaria y la convertirá en una ofensiva en toda regla contra Chaves. "Prensa Sur es sólo la punta del iceberg de un cóctel de escándalos", indicó.

"Quieren tapar Gescartera"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reaccionó de manera contundente a las acusaciones formuladas por Antonio Sanz. "Se trata de un intento ruin de tapar el caso Gescartera, el escándalo político-financiero más importante de la historia de España, mediante insidias y calumnias", indicó Zarrías, quien recordó que algunos de los temas que pretende investigar el PP se remontan a 16 años atrás y ya han sido dilucidados en el Parlamento andaluz.

En la misma línea se expresó el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien recordó que Chaves tiene interpuesta una querella contra Javier Arenas, secretario general del PP, por comparar la venta de Prensa Sur con el caso Filesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2001