Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'Kató' africano en Fuenlabrada

Los guineanos de etnia bubi celebran la Virgen de Bisila con una comida popular

La Paloma no fue ayer la única patrona festejada en Madrid. En Fuenlabrada, en el parque de la Huerta del Cura, los ecuatoguineanos de etnia bubi afincados en la región celebraron, por tercer año, el día de la Virgen de Bisila, patrona de su tierra, la isla de Bioko (antigua Fernando Poo). Hubo bailes tradicionales y modernos, misa, juegos infantiles y un kató o comida popular.

Desde primeras horas de la tarde, unos 200 inmigrantes y refugiados de esta isla guineana fueron acercándose al parque cargados con neveras portátiles y cazuelas. En ellas llevaban arroz, ñame, bananas fritas, pollo, pescados y bokaho (verdura guisada). Cada comensal compartía su guiso con el resto.

'De los 9.000 ecuatoguineanos que vivimos en Madrid, unos 6.000 somos bubi. Fuenlabrada es el municipio con la mayor comunidad de inmigrantes de Bioko, alrededor de 2.500', explicó Fernando Dekeno, portavoz de la asociación cultural bubi, organizadora de los actos con el apoyo del Consistorio fuenlabreño. 'Muchos de nosotros hemos tenido que dejar la isla por problemas con el Gobierno de Obiang', añadió, antes de asegurar que a su pueblo le gustaría independizarse del régimen de Malabo.

Juan y Belén, una pareja de 27 y 33 años con un hijo, tienen un sentimiento amargo desde que llegaron a Madrid, hace nueve años. 'España nos colonizó, nos dejó una herencia de problemas políticos, y encima, cuando, debido a la situación creada, nos vemos obligados a emigrar, nos hace la vida imposible con los papeles. Para colmo hay quienes te dicen ¡vete a tu país, negro!' '¡Qué más quisiéramos!, ¿o piensan que emigramos por gusto?'

Entre los presentes había personas de todas las edades, desde adultos con atuendos africanos hasta adolescentes que, mientras hablaban en bubi con sus mayores, cantaban a pleno pulmón el último éxito de Raúl.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2001