'Hay intereses políticos y empresariales de que el campo no se regule', aseguró ayer Manuel Delgado, responsable de política Social de la Federación Agroalimentaria de CC OO. Delgado se mostró preocupado ante la próxima campaña citrícola y aseguró que existe una voluntad de seguir el modelo californiano, donde hay millones de sin papeles trabajando en el campo.
'Si nadie lo remedia, vamos a vivir cosas desagradables en la Comunidad Valenciana en la campaña citrícola', adelantó Delgado, quien también recordó que el 30% de los trabajadores del campo continúan sin estar regularizados y que el 50% de los temporeros sudamericanos y de países del Este están controlados por las mafias.
También criticó que la Administración 'no haga lo que le corresponde' y aseguró que existe 'un cierto conchaveo entre las organizaciones empresariales y las propias mafias'. Delgado, por otra parte, defendió que en España 'hay suficientes trabajadores, lo que no hay son condiciones que motiven mínimamente'. El sindicalista además, se mostró a favor de recibir los inmigrantes que se precisen, 'pero no más de los que sean necesarios'. El responsable de Comisiones Obreras, finalmente, pidió que se reúnan las tres comisiones provinciales para estudiar la demanda de empleo para la próxima campaña citrícola.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 2001