Javier Valenzuela Seoane, el hombre que impulsó Gescartera en Castilla y León en 1998 y la lideró hasta 1999, ha desempeñado cargos de responsabilidad vinculados a la Junta y al Partido Popular (PP) en el periodo en que el que fueron presidentes José María Aznar (1987-1989), Jesús Posadas (1989-1991), actual ministro para las Administraciones Públicas, y Juan José Lucas, actual ministro de la Presidencia. Valenzuela, sobre el que pesan dos condenas, una del Supremo por prevaricación continuada, y otra de un juzgado de Las Palmas por un delito urbanístico, convirtió a Castilla y León en una de las comunidades que más dinero han aportado a la sociedad intervenida el 14 de junio por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
MÁS INFORMACIÓN
- Los afectados reclaman la lista de 'clientes especiales'
- Camacho declaró que no invertía el dinero de sus clientes sin levantar sospechas en la CNMV
- Camacho colocó dinero en una sociedad que invierte en los paraísos fiscales de Bahamas y las islas Jersey
- La gestora de fondos ocultó que estaba al borde de la quiebra
- El Gobierno se moviliza ante la gravedad del 'caso Gescartera'
- IU pide a Aznar que explique su relación con Gescartera en Castilla y León
- Camacho 'vació' Gescartera con ventas en Bolsa en sólo dos años sin dejar rastro
Valenzuela fue delegado de Gescartera en Castilla y León durante 1998 y 1999, a través de BC Invest Castilla y León, filial de la agencia de Antonio Camacho. Desde 1987, en que fue nombrado director general de Economía por el entonces vicepresidente y consejero de esta cartera, Miguel Pérez Villar, Valenzuela ha desarrollado su actividad política a la sombra del PP. Director de Economía con Aznar y Posada, se vio obligado a dimitir en 1994 de la dirección de la Agencia de Desarrollo Económico, ya con Lucas como presidente, a consecuencia del caso de la minería, que le supuso una condena de seis años de inhabilitación.
Este proceso judicial, en el que el propio Pérez Villar fue condenado a ocho años de inhabilitación por los los mismos delitos que Valenzuela, se inició después de que el Gobierno autónomo que presidía Aznar subvencionara ilegalmente con 151 millones a las empresas Renasa y Minas Ventana, asesoradas por la esposa de Pérez Villar, Rosa Carballo. Ambas firmas recibieron fondos para la minería a pesar de que se desmostró que no guardaban ninguna relación con esta actividad. El servicio territorial de Economía de la Junta informó contra la concesión de dichas ayudas. Valenzuela presentó una propuesta favorable y Pérez Villar la asumió, "aunque ambos conocían que la ley se lo impedía", según el Supremo. La oposición habló entonces de financiación irregular del partido conservador.
Tras el escándalo, Valenzuela dimitió de sus cargos en la Junta, pero mantuvo sus relaciones con el poder. Según figura el el registro mercantil, fue directivo de la empresa Valle Cerrato, dedicada a la promoción de terrenos y creada en Palencia en 1993 con capital de la propia Junta, hasta 1995. Hasta pocos meses antes, desempeñó el cargo de consejero delegado de Parque Tecnológico del Boecillo, entre cuyos accionistas se encontraban diputaciones y cajas controladas por el PP. Su impulsor fue el empresario Efrén Beltrán, vinculado a otros dos escándalos sobre los que planeó la financiación ilegal del partido: el caso Naseiero (PP en Galicia) y el caso Palop (PP en la Comunidad Valenciana).
Las actividades profesionales de Valenzuela al margen de la Junta tampoco han estado ajenas a la polémica. En 1990, ya nombrado director general de Economía, fundó en Las Palmas la promotora immobiliaria Siete Amigos, de la cual fue administrador. Esta iniciativa empresarial en la costa canaria acabó con una sentencia condenatoria por delito urbanístico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 2001