Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE critica a la Iglesia por especular con dinero público

Si la Iglesia invierte en Bolsa, el Estado no debería garantizar su financiación. Ésta fue la reflexión lanzada ayer por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en relación a las cuantiosas inversiones que varias instituciones eclesiásticas realizaron en Gescartera. "Lo que no puede hacer el Gobierno es garantizar una financiación, incluso a través de la declaración de la renta, para que luego ese dinero se destine a la especulación", indicó.

Unos 870 millones de pesetas perdidos en el agujero de Gescartera provienen de instituciones religiosas. "Me sorprende mucho esta actitud", afirmó Blanco. "A las personas que son fieles y donan a las iglesias les debería hacer reflexionar".

Gaspar Llamazares coincide. El coordinador general de IU incluye a las organizaciones no gubernamentales, que también reciben dinero público. Manos Unidas, por ejemplo, invirtió en Gescartera. "Si la Iglesia y algunas ONG se dedican a inversiones especulativas, no hay ninguna razón para que tengan apoyos del Estado", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 2001