Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia autoriza ensayos clínicos contra el mal de Creutzfeldt-Jakob

Las autoridades francesas autorizaron ayer un ensayo clínico para probar dos fármacos contra la nueva variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (transmitida a las personas por las vacas locas). El ensayo, que será supervisado por el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica, y realizado en colaboración con equipos europeos, utilizará las dos móléculas en la que está investigando el premio Nobel de Medicina Stanley Prusiner, descubridor de los priones. Los fármacos empleados en la prueba son un antiguo tratamiento contra la malaria y otro contra la esquizofrenia. El equipo de Prusiner ha anunciado que comenzará sus ensayos clínicos en octubre.

Para justificar su investigación, el instituto francés hace referencia a que el equipo de Stanley Prusiner ha publicado esta semana los resultados de un ensayo in vitro con las citadas moléculas y que concluye que son 'capaces de eliminar el prión patológico en los cultivos celulares de ratas infectadas experimentalmente' con los priones que causan la encefalopatía.

La Asociación Francesa de Seguridad de Productos Sanitarios anunció que permitirá el uso compasivo de estos medicamentos a los enfermos que lo soliciten.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 2001