Encaramada como un balcón sobre el pantano de El Tranco, en pleno parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la pequeña pero encantadora villa de Hornos de Segura -declarada Conjunto Histórico Artístico- cierra hoy domingo sus fiestas patronales donde los encierros de vaquillas y reses bravas por sus laberínticas calles se convierten en la principal atracción para los nativos y los turistas que estos días visitan el parque.
Otro aliciente son los campeonatos de bolos serranos, un juego autóctono de la Sierra de Segura cuyo origen se remonta al siglo XIII y que, básicamente, consiste en golpear con una bola de madera de roble otra más pequeña triunfando el que alcance una distancia mayor. Además, estas fiestas invitan a visitar la majestuosa fortaleza árabe que actúa como vigía de toda la Sierra de Segura, lugar en el que el científico Manuel Toharia promueve el proyecto de construcción de un observatorio astronómico y un planetario.
Cerca de Hornos de Segura, otro pueblo de la sierra, Santiago de la Espada, celebra hasta el miércoles sus fiestas populares que tienen también en los espectáculos taurinos su principal aliciente.
Otras citas: hoy también se celebran fiestas en Almería, Málaga, Trebujena (Cádiz) y Dos Torres (Córdoba).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 2001