Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez de guardia de Barcelona decreta la expulsión de 33 inmigrantes

El Juzgado de Guardia de Barcelona decretó ayer la expulsión de 33 inmigrantes africanos sin papeles que formaban parte de los 112 detenidos en esta ciudad el 16 de agosto, según fuentes judiciales. La policía tiene un plazo máximo de hasta 40 días para su expulsión.

La operación policial del pasado jueves "no se ajustó a la legalidad vigente", según la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona, del Colegio de Abogados de Barcelona. Este colectivo pidió ayer al juez que instara de inmediato un procedimiento de habeas corpus para "controlar la legalidad" de cada una de las detenciones.

Los abogados han planteado la ilegalidad de lo que calificaron de "redada" porque en la operación policial "no hubo intento alguno de identificación" de los inmigrantes, que fueron arrestados de forma indiscriminada. Piden, así, que se individualice cada caso y, si procede, una vez decretada la libertad de los detenidos, se abran diligencias por "detención ilegal".

Esta iniciativa de la comisión fue recibido con aplausos por los casi 150 inmigrantes reunidos durante cerca de ocho horas para acordar su estrategia, con el respaldo de la plataforma de apoyo que han creado 20 organizaciones sociales y sindicales y que han brindado locales como alojamiento.

Los inmigrantes pidieron "más tiempo" para reunirse y negociar sin presiones con las Administraciones central, autonómica y local. Pero la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, echó un jarro de agua fría sobre una posible negociación destinada a la regularización: "La Administración no tiene capacidad para modificar la ley".

Hoy tendrá lugar una manifestación en solidaridad con los inmigrantes en el centro de Barcelona. 60 africanos seguían retenidos, según fuentes oficiales, aunque los sindicatos desconocían el paradero de 20 más. El portavoz del Ayuntamiento, Ernest Maragall, pidió que se deje en libertad a los retenidos en el Centro de Internamiento de La Verneda. Si ayer el juez decretó la expulsión de 33, también puso en libertad a un ciudadano de Sierra Leona con permiso de residencia italiano, informa EFE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 2001