Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel ataca con misiles un puesto palestino

Simon Peres asegura que se ha reabierto el diálogo para poner fin a la Intifada

El Ejército israelí disparó anoche dos misiles contra un puesto de seguridad palestino en la franja de Gaza, horas después de que un grupo de palestinos lanzara siete proyectiles de mortero hacia un asentamiento judío cercano. Al menos tres palestinos resultaron heridos en el ataque.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simon Peres, anunció que se ha abierto un canal de diálogo con los palestinos para poner fin a la Intifada. Peres manifestó al Canal 2 de la televisión israelí que representantes de ambas partes se han reunido para intentar que se cumpla el alto el fuego acordado en junio con la mediación de EE UU, que nunca entró en vigor. Fuentes palestinas señalaron que Yasir Arafat ha enviado un mensaje a Peres a través de líderes extranjeros en el que expresa su disposición a reunirse con él "cuando quiera".

Ayer se produjeron numerosos incidentes de violencia en los territorios palestinos ocupados por Israel. A mediodía, soldados israelíes hirieron de gravedad a un destacado dirigente del movimiento Al Fatah en el distrito de Jenín, en el norte de Cisjordania. Ahmed Mustafá Besharat, de 26 años, resultó herido en un hombro y una pierna de varios disparos efectuados por unos enmascarados desde un coche en la aldea de Tamún. Poco antes, Besharat había recibido una llamada telefónica de un supuesto amigo que le pidió que saliera a la calle para encontrarse con él.

Dos bebés heridos

Por la tarde, un bebé de seis meses resultó herido de bala cuanto unos soldados israelíes abrieron fuego contra un taxi cerca de un control militar en Cisjordania. Otro bebé de dos meses también sufrió heridas en un enfrentamiento ocurrido en Gaza.

De acuerdo con la prensa israelí, el número de palestinos que ha matado el Ejército en los últimos meses en el marco de su campaña de "asesinatos selectivos de terroristas" ronda los 30. Según fuentes palestinas, el número de muertos se acerca a los 60. Otros 600 palestinos han muerto en enfrentamientos armados con el Ejército israelí desde que comenzó la actual ola de violencia, hace 10 meses. En el mismo periodo han perdido la vida más de 150 israelíes.

En la localidad cisjordana de Al Jader, al sur de Belén, los palestinos encontraron ayer por la mañana en un basurero el cadáver de un habitante del lugar con tres balas en la cabeza. El muerto fue identificado como Rasmi Mahmud Isa, de 31 años, y de quien se sospechaba que era colaboracionista de Israel. Isa había sido secuestrado en su casa el día anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 2001