Hasta el miércoles se celebran las fiestas de Arjona (Jaén), más conocidas como Fiestasantos, en honor a los santos Bonoso y Maximiano. Su celebración se remonta a 1628, cuando se vieron unas extrañas luces en el pueblo, que señalaban el lugar donde se encontraban restos humanos atribuidos a mártires cristianos de la época romana. Entre estos restos estaban las reliquias de ambos santos.
Ayer tuvo lugar la luminaria, multitudinaria procesión de niños que portan farolillos para conmemorar las luces de 1628. A continuación, se procedió a la simbólica quema de Daciano, el gobernador que ordenó el martirio de los santos.
La música llega esta noche con la actuación de Revólver, a las 23.00 en el campo de fútbol. Mañana procesionan las imágenes de los santos y la urna con sus reliquias. Durante el trayecto, los hermanos echan la bandera de los mártires (cubrir con ésta a los arjoneros para protegerlos).
El traslado de las reliquias a su santuario, el miércoles, y las carreras en el paseo de San Martín, cierran esta fiesta en la que la gastronomía también rinde homenaje a sus patronos con los bizcochos de los santos, que estos días no faltan en ninguna casa de Arjona.
Otras citas: hoy también celebran fiestas en Almería, Zahara de la Sierra (Cádiz) y Alajar (Huelva).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de agosto de 2001