Un agente de la fiscalía mexicana murió y un policía judicial resultó herido en una emboscada en la comunidad de Puerto Café, en el Estado de Chiapas, informó ayer la Procuraduría General de la República.
Los oficiales fueron atacados a tiros la noche del sábado cuando descendieron de su vehículo para retirar un tronco de árbol que bloqueaba el camino a la entrada de Puerto Café, municipio de Pichucalco. Los agentes repelieron el ataque, pero el fiscal Samuel Nequiz murió a causa de las heridas de bala, en tanto que el policía fue socorrido en el poblado de Bochil, informó la Fiscalía.
El lugar de la emboscada es una de las zonas con presencia de grupos paramilitares en el Estado de Chiapas, algunos de los cuales están vinculados a los cuadros locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue todopoderoso durante los 71 años que gobernó ininterrumpidamente México, hasta su derrota electoral el 2 de julio de 2.000.
En esa zona también se asienta el guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el subcomandante Marcos, que por el momento ha roto las negociaciones de paz con el Gobierno mexicano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de agosto de 2001