Jordi Pujol tiene pendiente finalizar la larga crisis de gobierno que comenzó hace 10 meses con el nombramiento de Artur Mas y el portavoz del grupo socialista, Joaquim Nadal, le instó ayer a que lo haga de una vez. Nadal se hacía eco de las demandas de los dirigentes de Unió Democràtica (UDC), el segundo partido de la coalición CiU, que en los últimos días han reclamado a Pujol que les dé en septiembre el nuevo puesto en el Gobierno catalán que les prometió antes del verano.
En una entrevista radiofónica, Nadal recordó que en cualquier país democrático 'se le llama crisis' a unas remodelaciones que como en el caso del gobierno catalán llevan meses encadenándose unas tras otras sin que ninguna sea la última.
El presidente de Iniciativa-Verds, Joan Saura, insistió tambén ayer en esta misma cuestión. Saura afirmó en otra entrevista por radio que Pujol ha planteado mal su relevo al dar a Artur Mas el título de conseller en cap del Gobierno catalán, pero manteniéndole bajo su tutela. 'Llegaremos a las elecciones autonómicas, sean cuando sean, con un Artur Mas tutelado, sin saber si es mayor de edad desde el punto de vista político, o no', dijo. Y el problema es, en su opinión, que Pujol no ha sabido renunciar a ser él quien tenga el timón del gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de agosto de 2001