Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ayuntamientos reclaman fondos para atender a los trabajadores extranjeros

Los municipios exigen financiación suficiente para sus servicios sociales

La penuria económica de los entes locales choca, en ocasiones, con situaciones como la de Almería, donde el Centro Municipal de Acogida se encuentra 'saturado y desbordado', según indicó ayer la concejal responsable del área social, que participó en la mesa redonda sobre el papel de los ayuntamientos en la atención a los inmigrantes, a la que faltó a última hora el alcalde de Algeciras, Patricio González.

Locubiche defendió la introducción de 'procesos de normalización' en la atención municipal a la población extranjera. 'No podemos crear departamentos estancos, sino que los inmigrantes deben ser tratados en igualdad de condiciones y derechos que los españoles', enfatizó.

El director del seminario sobre inmigración de la UNIA, el profesor Javier García Castaño, del Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada, manifestó que en la nueva política de inmigración 'el Gobierno español se ha olvidado de ejecutar una coherente y eficaz política de integración', política que, a su juicio, 'se hace urgente si no queremos observar consecuencias imprevisibles en modelos de convivencia muy frágiles por nuestra poca experiencia y la necesidad que tenemos, unos y otros, por aprender a convivir juntos'.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Andreo, también de la Universidad granadina, abundó en el tema al asegurar que 'algunas Administraciones públicas han priorizado en exceso aspectos de regulación administrativa en menoscabo de programas de inserción social en general, y de promoción de vivienda en particular'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de agosto de 2001