Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Kárpov, Kaspárov y Krámnik se enfrentarán en diciembre

La alianza entre las tres 'K' se consolida. Los rusos Gari Kaspárov, Vladímir Krámnik y Anatoli Kárpov participarán en un torneo, en diciembre en Moscú, que servirá de homenaje a su compatriota Mijaíl Botvínik (1911-1995), excampeón del mundo y patriarca del ajedrez soviético. Las fechas, aún sin precisar, coincidirán probablemente con el Campeonato del Mundo de la Federación Internacional (FIDE).

Será una liga a cuádruple vuelta, con 600.000 dólares en premios (unos 111 millones de pesetas), según el Teletexto holandés, que adelantó la noticia el sin dar más detalles. El estadounidense Owen Williams, representante de Kaspárov, confirmó a este diario, de forma muy escueta, que "el acuerdo verbal está cerrado, con la intención de firmar los contratos en las próximas semanas".

El torneo es formidable desde el punto de vista deportivo, pero también ahonda el cisma del ajedrez. A juzgar por las manifestaciones de Kaspárov en los últimos años, resulta muy improbable que la coincidencia de fechas sea casual. La FIDE ha previsto que su Mundial empiece el 25 de noviembre en una sede aún no designada; tras las semifinales, que terminarán el 12 de diciembre, habrá un paréntesis hasta la final, del 2 al 12 de enero.

Kaspárov, Krámnik y Kárpov firmaron un manifiesto hace dos meses para protestar por lo que ellos consideran "un atentado contra la tradición de la ajedrez", en referencia a la aceleración del ritmo de juego y al Campeonato del Mundo por eliminatorias cortas, en lugar del viejo y largo sistema piramidal. Más recientemente, Kaspárov ha mantenido algunos contactos con la FIDE y ha accedido a jugar en el duelo Europa-Asia, previsto para mediados de septiembre. Pero todo indica que los contactos para una eventual reunificación están aún muy verdes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de agosto de 2001