Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO FINANCIERO

La Agencia Tributaria cita al 'número dos' de Gescartera

La Agencia Tributaria ha citado para el próximo 6 de septiembre al número dos de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, para que aporte sus declaraciones del impuesto sobre la renta de los años 1997 a 2000.

Ruiz de la Serna, imputado por el escándalo de la agencia de valores propiedad de Antonio Camacho, pidió a la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que le permitiera entrar en la agencia intervenida porque es allí donde dice tener su documentación fiscal de los últimos cuatro años.

La juez, según fuentes cercanas a la investigación, le ha permitido entrar en las oficinas de Gescartera para recoger esa documentación fiscal, pero ha exigido que esté en todo momento acompañado por uno de los interventores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ahora trabajan para averiguar qué ocurrió con el dinero allí invertido.

Ruiz de la Serna envió una carta manuscrita a la juez Palacios, fechada el 13 de agosto, en la que le pidió que la Audiencia Nacional le devuelva el millón y medio de pesetas de efectivo del que los inspectores se incautaron en el registro judicial de su domicilio.

En la carta a la juez, Ruiz de la Serna le dice que el millón y medio de pesetas incautado en su domicilio conyugal es el único dinero que tienen para subsistir él y su familia, pues desde mayo no cobra su sueldo de Gescartera. Ruiz de la Serna añade que tiene todos sus ahorros en Gescartera y que lo ha perdido todo.

Acudir al juzgado

José María Ruiz de la Serna fue sancionado con un millón de pesetas por la CNMV en la inspección que se cerró en julio del pasado año con el acuerdo de ascenso de la sociedad de cartera a agencia de valores. Como imputado, Ruiz de la Serna debe comparecer diariamente en el juzgado.

Por otra parte, el Ministerio de Economía aseguró ayer que "nunca existió el requisito de control del 20% por parte de la ONCE de la sociedad gestora de pensiones de Gescartera para autorizar la transformación de esta sociedad en agencia de valores". El único requisito que exigió el Ministerio de Economía fue la toma del 10% de la agencia por parte de la ONCE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de agosto de 2001