Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio ve riesgo cardiaco en dos fármacos para la artritis

Dos medicamentos contra la artritis, Celebrex y Vioxx, cuyas ventas superan los 38 billones de pesetas en Estados Unidos, pueden acarrear riesgo de ataque cardiaco, según un estudio de la Clínica Cleveland publicado ayer en la revista Journal of the American Medican Association.

"Los datos obligan a agitar una bandera de precaución. Dada la notable popularidad de estos fármacos, creemos que es necesario realizar pruebas concretas sobre los riesgos cardiovasculares y los beneficios", dice el estudio, que concluye: "Instamos a tener precaución a la hora de recetar estos productos a los pacientes, por riesgo de mortalidad cardiovascular".

Pharmacia y Pfizer, que comercializan conjuntamente Celebrex -único medicamento aprobado en Estados Unidos simultáneamente para la osteoartritis y la artritis reumática de adultos- calificaron ayer el estudio de "inconsistente sobre la experiencia clínica de Celebrex". Merck, propietaria de Vioxx, negó que el fármaco incrementase el riesgo cardiovascular.

Ambos medicamentos han sido diseñados para luchar contra las inflamaciones artítricas sin ocasionar los problemas estomacales asociados a la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios. Según el estudio, causan coágulos en los vasos sanguíneos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de agosto de 2001