Caballos dijo en conferencia de prensa que el mes de agosto es un buen momento para repasar el déficit de la comunidad en grandes infraestructuras a cargo del Estado, ya que éstas son vitales para el desarrollo de la primera industria andaluza: el turismo. El portavoz del PSOE denunció el enorme retraso de los tramos de autovía de Cádiz-Algeciras, Motril-Adra, Motril-Nerja, Córdoba-Antequera y Granada-Motril, lo que provoca aparatosos atascos, cuellos de botella y accidentes 'que pueden hipotecar el prestigio y la marca andaluza'.
'El Gobierno ha implantado la técnica de programar inversiones plurianuales que no cumple', afirmó, y aseguró que si los populares mantuvieran el ritmo de inversión de la década socialista de 1986 a 1995, estas autovías estarían ya terminadas. Según Caballos, la Junta va a dedicar a carreteras en 2001 la misma cantidad que destinará Fomento (20.000 millones), ya que aunque el ministerio ha consignado 41.000 millones, 23.000 de ellos son para pagar la Huelva-Ayamonte. 'Andalucía tiene 600 kilómetros de autovías hechos por la autonomía, mientras que el resto de todas las comunidades juntas no llegan a 489'.
En cuando a las deficiencias medioambientales que inciden también en el turismo, el portavoz criticó que aún están por construir 24 depuradoras de interés general del Estado que establece un convenio Junta-Gobierno firmado en 1995 y de vigencia hasta 2005. Al Ejecutivo central le corresponden las actuaciones del entorno de Doñana, Campo de Gibraltar, Valle del Guadiaro, Costa del Sol y Campo de Dalías, y a la Junta el resto. José Caballos precisó que hasta el momento el Gobierno ha invertido sólo un 27% de lo previsto y en su zona cuentan con depuración de aguas el 50% de la población, mientras que la Junta ha ejecutado un 42% y el 70% de los habitantes de los territorios de su competencia cuentan ya con depuradoras. 'La Junta tiene sus deberes hechos mientras que Aznar mantiene una huelga de inversiones', apostilló el socialista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2001