El presidente del comité de empresa de los astilleros de Izar en Cádiz, Jesús Gargallo, aseguró ayer que la planta perderá trabajo a principios de septiembre y se quedará temporalmente sin empleo una parte de los 441 trabajadores de la plantilla.
Gargallo afirmó que la factoría sólo tiene programada una obra de transformación de un buque para el próximo mes porque las dos reparaciones previstas se han anulado.
El presidente del comité explicó que la falta de obras afectará 'de manera más acusada' a las empresas del sector auxiliar de la Bahía que dependen de la actividad del astillero y que dan empleo a casi medio centenar de trabajadores. Gargallo aseguró que las empresas reducirán plantilla 'drásticamente' a partir del día 3.
El sindicalista pidió ayer a la dirección del grupo público Izar 'que acentúe' la política comercial y destacó que la pérdida de la actividad rompe la tendencia de los últimos 12 meses, en los que se produjo una actividad 'histórica', según la calificó la compañía.
Por otra parte, el comité anunció ayer una nueva serie de reuniones con la dirección para negociar el nuevo convenio colectivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2001